Entorno

Serrejón, municipio de la provincia de Cáceres enclavado entre las sierras del Parque Nacional de Monfragüe y las llanuras de Campo Arañuelo. El 17% de su término municipal está incluido en el Parque Nacional de Monfragüe, lo que nos indica tanto el grado de protección como el gran valor medioambiental del entorno son de una relevancia y entidad máximas.

Bastará con recorrer las grandes extensiones de dehesa, ecosistema único, donde cohabitan una gran diversidad de especies animales y vegetales.

¿Qué hacer en Serrejón?

Senderismo, deporte de naturaleza, floración de la jara, ruta de las fuentes y puentes, orquideas silvestres, recorrer las callejas que circundan el casco urbano… La situación geográfica de Serrejón, en un entorno único y privilegiado, permite disfrutar de múltiples actividades al aire libre: rutas a caballo, en bicicleta o a pie por las distintas vías que parten desde el casco urbano hacia las dehesas del término municipal. Las más relevantes: Ruta al Cerro Tejonera (21 km) y Ruta Rosa Serrejón-Toril (32 km).

Con la eclosión de la primavera se produce la floración de la jara. Podemos contemplarla en el paraje de Los Huertos. Es posible encontrar orquídeas silvestres en el entorno de la Fuente de los Pilares, etc. En época de lluvia, también se puede contemplar la Cascada de Peñilla.

Comarca de Campo Arañuelo.

Situada al norte de la provincia de Cáceres, limita al sur con la Jara y los Ibores, al este con la provincia de Toledo y al norte con la comarca de la Vera.

Campo Arañuelo resulta ser un auténtico mosaico de paisajes: llanuras, dehesas, vegas, montañas y ríos que permiten disfrutar de actividades acuáticas como el descenso en canoas. Además de Pinares como el Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tietar o la pesca cuenta con embalses como el de Valdecañas o Arrocampo, donde el visitante puede disfrutar de la rica avifauna del Campo Arañuelo contemplando águilas calzadas, calamones, avutardas y grullas. Sin duda, uno de sus mayores atractivos es la ornitología, ya que en sus territorios se desarrolla la mejor feria del mundo de la contemplación y estudio de las aves en su hábitat natural. Y, por ejemplo, en la villa de El Gordo se concentran un gran número de cigüeñas blancas que es objeto de un enorme interés por parte de estudiosos y aficionados. La comarca cuenta con 8 ZEPAS y 4 LIC.

La gran riqueza ecológica y los rincones insólitos y de gran belleza que luce esta comarca se pueden conocer paseando por la Red de Senderos del Campo Arañuelo. Así, además de practicar el senderismo es posible disfrutar de la bicicleta de montaña y de las rutas ecuestres. También hay varios atractivos monumentales que saborear: la columnata del templo romano de Augustóbriga, los restos de la villa de Talavera la Vieja —salvados de las aguas del embalse de Valdecañas— o el castillo medieval de Belvís de Monroy, por mencionar tan sólo algunos de los muchos que existen en esta zona de Extremadura tan rica en patrimonio histórico-artístico.

Es preciso recorrer su gran red de centros de interpretación para comprender tanto la comarca como el paisaje de la dehesa y sus múltiples usos que históricamente han creado este equilibrio en el ecosistema entre la naturaleza y el ser humano.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE REDEX-TURISMO

Imagen de PECHENET en Pixabay

Comarcas cercanas a la localidad.

También tenemos que tener en cuenta las comarcas que rodean a la localidad de Serrejón; a un paso tenemos la zona del Parque Nacional de Monfragüe, con posibilidad de avistamientos de gran cantidad de aves, también encontramos cerca el embalse de Arrocampo, lugar especial para la pesca deportiva. Lindando con Campo Arañuelo y Monfragüe están las comarcas de La Vera, con su gran cantidad de rutas y piscinas naturales, y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con impresionantes formaciones geológicas.

ARROCAMPO

Más de 170 especies de aves se pueden observar en el embalse de Arrocampo a lo largo del ciclo anual, razón por la que ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, en Almaraz se ha declarado la dehesa que rodea al embalse como Parque Periurbano de Conservación y Ocio, mientras que en Saucedilla se ha creado un Parque Ornitológico, colindante con el anterior. Ambos ofrecen servicios e infraestructuras de calidad a aquellos que se acerquen a disfrutar de las aves al entorno del embalse, como observatorios, torretas, rutas señalizadas, puntos de información, etcétera.

+ info de Arrocampo.

MONFRAGÜE

La mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Entre las sierras bravas de los valles del Tajo y el Tiétar hay un sinfín de roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo además de embalses y arroyos que conforman un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia de tan variada fauna y flora.

Desde el Salto del Gitano puedes observar cómodamente las cigüeñas negras, buitres, búho real, alimoches y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan en los árboles y acantilados.

+ info de Monfragüe.

LA VERA

La Vera es la comarca con más vegetación de Extremadura. La clave está en su ubicación y en sus numerosos cursos de agua. Si la Naturaleza es pródiga los paisajes han de ser, lógicamente, espléndidos. Hoy día, el disfrute de esas condiciones hace de La Vera un lugar deseado. Lo es para hacer turismo de Naturaleza que, como iremos viendo, puede mezclarse con un alto grado de turismo cultural.

No hay que olvidar el avistamiento de aves con una rica variedad de especies.

+ info de La Vera.

VILLUERCAS-IBORES-JARA

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Este conjunto orográfico, desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO.

+ info del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara